Los últimos días se han realizado marchas y protestas pacíficas que solicitan a los gobiernos correspondientes a cada ciudad la posibilidad de reestructurar su plan de financiación sobre las matrículas de los estudiantes de universidad pública. Es el caso de Popayán que hace dos días tuvo una protesta en la que se convirtió en una batalla campal entre estudiantes de la Universidad del Cauca y el ESMAD.

Los estudiantes se refirieron a que necesitaban que se analizaran mejor los estatutos que decían que había matrícula cero para quienes habitaran en estratos socioeconómicos 1 y 2, pero que había estudiantes que vivían en otros de mayor alcance económico, no porque tuvieran dinero para pagar su universidad, sino porque les quedaba de alguna forma más cerca de la universidad para vivir.

Otras protestas se vieron en Bogotá, en la Universidad Pedagógica y en el Cesar, con estudiantes de la Universidad Popular del Cesar. Ambas universidades exigen la posibilidad de repensarse la matrícula cero para el total de sus estudiantes por este periodo lectivo, además de que solicitan que sea socializado si hay o no un programa para el retorno presencial a las aulas.