Por: FIC – CALI.

Medusa, un grito contra el machismo, el conservadurismo y la homofobia,
abre el FICCALI

Todo está listo para la proyección de apertura de la 13 versión del Festival Internacional de Cine de Cali, que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Jorge Isaacs.

El filme con el que se dará inicio oficial a esta versión del FICCALI será Medusa, película de la directora brasilera Anita Rocha da Silveira que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes, en julio de este año. Se trata de una historia con una fuerte crítica al conservadurismo social y religioso brasilero, exasperado con la llegada de Jair Bolsonaro al poder, y que hace una relectura del mito griego que le da su nombre para lanzar lo que la directora considera un “grito de liberación” para las mujeres y contra las oleadas de machismo y homofobia contemporáneas.

El filme cuenta la historia de Mariana, quien pertenece a un grupo de jóvenes cristianas que por las noches ocultan sus rostros con máscaras para cazar y atacar a mujeres pecadoras; su objetivo es encaminarlas a una vida recta que siga las enseñanzas de Cristo. Durante el día, predican la palabra en la Iglesia a través de peculiares coreografías de covers cristianos de éxitos pop. Una noche, Mariana sufre un accidente facial y es despedida de su trabajo en una clínica de cirugía plástica. Como la figura mitológica que inspira el título de esta película, Mariana queda marcada y la sociedad la castiga por ello, lo que la lleva a despertar para cuestionar su fe y soltar toda la ira reprimida por su entorno.

Sátira, musical, denuncia social, se mezclan en una película que se asume como arma política, pero que toma todas las medidas necesarias para no convertirse en un panfleto. La directora brasilera hará presencia en la proyección para ofrecer un conversatorio al final del filme.

Previo a la presentación de Medusa, en la Sala de Exhibiciones del Centro Cultural de Cali se inaugurará, a las 5:00 p.m, la sección Cine Expandido con piezas del legendario cineasta caleño Luis Ospina (El ojo del turista) y Jorge Lozano (Trece piezas fáciles, Deshacer poemas desde adentro Marchas: resistencia, autoreconocimientos), obras que cruzan los límites del cine para ofrecer al espectador experiencias sensitivas más allá del sonido y la imagen. El miércoles inician también, desde las 10:00 a.m., las proyecciones descentralizadas de Cine Sin Límites.

A partir del próximo 18 de noviembre, por otra parte, se dará inicio las proyecciones de las películas que se encuentran en la Competencia Oficial Internacional, 13 largometrajes que se mueven entre la ficción y el documental y entre los que se destacan filmes como Salaryman, Matar a la bestia, Futura, La isla de Bergman Arthur Rambo. La Competencia Oficial Nacional, por otro lado, presentará 11 películas que dan cuenta de la buena salud de la que goza la producción cinematográfica independiente colombiana.

Este año, en su tradicional sección Primer Plano, el Festival Internacional de Cine de Cali le rinde un homenaje al llamado “padre del cine de suspenso” en Colombia, el caleño Jairo Pinilla. Cineasta empírico e incansable, Pinilla fue uno de los directores colombianos más populares en los años 70 del siglo pasado, que logró mantener en salas por largos periodos de tiempo películas como Área Maldita, Funeral Siniestro, 27 horas con la muerte Triángulo de oro. Estas tres últimas hacen parte de la programación del FICCALI, así como el documental La venganza de Jairo, del director Simón Hernández.

Asimismo, la versión XIII del Festival trae su habitual programación académica alrededor de la industria del cine en Colombia, que incluye el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos, el Laboratorio de Guion y el Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine, Estucine.

Para mayor información sobre la programación del FICCALI, consulte nuestra página web ficcali.online.