Por: Wylde Aristizábal

Si te llegaran a preguntar qué harías si quisieras apuntarle a la supervivencia humana, ¿Qué elegirías? Muchos pensarán en abastecerse de comida, otros pensarán en conseguir objetos que ayuden a sobrevivir, como brújulas, mecheros, e incluso una daga. No, yo no elegiría nada de esto. Yo me quedo con algo tan natural e importante para la vida, no sólo humana, sino en general de muchas especies animales y vegetales: los humedales.

Muchos ni se habrán puesto a pensar en ellos, e incluso se puede comprobar que no son tan apetecidos para visitar en un “parche” de amigos, pues es totalmente lo contrario a la “civilización” que vivimos hoy en día… pero, ¿Por qué son importantes los humedales? Para muchas culturas los humedales son fuentes sanadoras para problemas venideros. Para algunas especies suelen ser importantes por la abundancia de biodiversidad en ellos, y porque aportan a la cadena alimenticia. También, se puede tener en cuenta de que los humedales son uno de los entornos más productivos que existe.

Pero no todo es color de rosas. Los humedales vienen en declive. Las mentes contemporáneas de algunas personas (políticos en su particularidad de mente un poco cerrada) advierten que sólo son cunas de bichos como los zancudos, y que generan enfermedades. Esto causa desinformación… la desnaturalización de un entorno tan necesario para la vida de tantas especies genera uno de los problemas que tanto tiene azotado al cambio climático: la ignorancia por elección.

Si se pensara en los humedales como agentes de cambio para contrarrestar el cambio climático, y se le diera importancia suficiente a lo que el Acuerdo de París dice sobre estos (los humedales son sumideros de carbono más efectivos del planeta), de seguro a las personas les cambiaría mucho el chip sobre estos. Dejarían de pensar tanto en las picaduras que unos cuantos zancudos pueden causar, y se visionarían a un mejor futuro, cuidando y preservando la vida de centenares de especies alrededor del mundo.

Pensando un poco más egoístas, como solemos ser los seres humanos, ¿Qué beneficio nos traen los humedales directamente a las personas? Estos “charquitos” de agua suelen estar en distintos lugares, y cada uno comprende una función específica. Los manglares, por ejemplo, pueden reducir el impacto de las olas del mar, generando menores probabilidades de inundaciones. También, pueden preservar la humedad de la tierra, generando menores probabilidades de sequías en zonas de agricultura o cosechas.

Sin embargo, según Martha Rojas, Secretaria General de la Convención de Ramsar, “hoy en día los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques”,  y si el calentamiento global sigue en aumento, en 2° celsius más, se extinguirán por completo.

Teniendo esto en cuenta, ¿Seguirías pensando en conservar comida, sabiendo que cuando te toque cultivar, va a haber sequía? ¿Conseguirías brújulas para orientarte, sabiendo que el calor va a ser intenso y no podrás conseguir una fuente de agua potable? No. No lo creo. Yo sí seguiré eligiendo los humedales… son una de nuestras salvaciones.