Home Artículos ESET | ¿Cómo evitar noticias falsas?

ESET | ¿Cómo evitar noticias falsas?

132
0
blank

Por: Frontech Colombia.

ESET acerca una serie de recomendaciones para reducir los efectos de las “fake news”.

En los últimos años, el término noticias falsas (fake news en inglés) ha ganado protagonismo alrededor del mundo. Se utiliza referirse al sensacionalismo o la falsa información que se difunde bajo la apariencia de una cobertura periodística verdadera. Ya en el Reporte de Tendencias 2020 lanzado por ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, se adelantaba como una de las temáticas más relevantes a tener en cuenta para los próximos años.
 
Existen diferentes tipos de noticias falsas: para obtener ganancias, para beneficio político, para el crimen, para realizar engaños y para bromas virales. Incluso pueden combinarse: crear un engaño que ponga a un candidato político en el foco puede generar un beneficio político, y con la publicidad “correcta” alrededor de la historia, pueden hasta generarse ganancias.
 
Una de las principales características que tienen estas fake news, es la velocidad con la que se propagan por internet y pueden alcanzar a una gran cantidad de lectores en poco tiempo. Quienes realizan este tipo de actividades, suelen aprovechar temas de mucha relevancia para así despertar el interés de la gente. Es por esto que, en épocas próximas a elecciones o mismo como se vio durante la pandemia, suele aumentar la circulación de noticias falsas que pueden afectar a la sociedad.
 
Poder diferenciar una noticia falsa de una verdadera puede no ser una tarea sencilla. Algunas redes sociales y buscadores están intentando combatir este problema, pero todavía queda mucho por hacer. Sin embargo, una forma de atenuar los efectos de las noticias falsas es educar a los usuarios para poder reconocerlas, fomentando así su pensamiento crítico. Por esto, ESET comparte una serie de consejos antes de compartir contenidos online:
 
1. Intenta verificar si la noticia es real: Muchas veces, las noticias falsas utilizan imágenes extraídas de otros sitios sin consentimiento, o copian extractos de otros artículos. Realizar una búsqueda en Google para encontrar imágenes similares o frases textuales podría conducir a la publicación original, lo que quizás permitirá desestimar el contenido. Si la noticia hace referencia a estudios o reportes, se recomienda intentar hallar los documentos originales para comprobar que la cita realmente existe y no ha sido sacada de contexto.
 
2. Procura no compartir contenido que agreda o dañe a alguien: Si el contenido involucra información privada de una persona y no tiene su consentimiento para compartirlo, mejor no hacerlo.
 
3. Reporta contenido que sea abusivo: A pesar de que muchos portales de noticias falsas poseen sus propios sitios web, muchas veces basta con un tweet, un mensaje de WhatsApp o un post en Facebook para desencadenar una avalancha de desinformación. Si encuentra noticias falsas en plataformas similares, denúncielas. De esta forma ayudará a que el contenido sea dado de baja y llegue a menos usuarios.
 
4. Si la noticia incita a ingresar a un enlace o descargar archivos, verifica que no sea una estafa: Los ciberdelincuentes utilizan noticias falsas para robar datos o propagar malware. Los estafadores saben muy bien que los eventos de interés masivo son un buen momento para lograr que los usuarios bajen la guardia y terminen ingresando a enlaces peligrosos.
 
5. Controla la exposición a medios digitales: Los usuarios deben comprender que toda su información tiene valor, sus datos personales, gustos, preferencias, ideología, pasatiempos o actividades, etcétera. Esta información tiene valor tanto para empresas que la utilizan con propósitos de publicidad o manipulación de la opinión pública, como para delincuentes que puedan utilizarla en contra de la propia persona, ya sea para engañarla, extorsionarla, perjudicarla o robar su identidad. Por esto, es importante analizar bien qué información se está compartiendo con las apps y servicios que usamos cotidianamente.
 
“Si bien una noticia falsa puede parecer inofensiva, existen riesgos asociados a las mismas, tanto para quienes las comparten como quienes solo las consumen. Desde ataques informáticos o generación de clicks en anuncios engañosos, hasta manipulación ideológica. Por ello, es importante verificar cualquier información que nos llegue, así como cortar con la cadena de compartida si recibimos una de estas noticias maliciosas o engañosas”, señala Martina López, investigadora de seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
 
Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/
 
Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw