Home Artículos #BoletínDePrensa – Mañana inicia la Feria Acércate en La Jagua de Ibirico,...

#BoletínDePrensa – Mañana inicia la Feria Acércate en La Jagua de Ibirico, Cesar

97
0

Por: Función Pública.

  • La feria se llevará a cabo los días 1 y 2 de abril y contará con la participación de más de 77 entidades que llevarán su portafolio de servicios.  
  • Esta feria está dirigida a las cerca de 50 mil personas que viven en el municipio y, en general, a los habitantes de la subregión de la Sierra Nevada y el Perijá.

Mañana inicia la primera Feria Acércate 2022, una iniciativa de Función Pública para llevar la oferta institucional del Estado a las regiones. La feria se realizará en La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar, durante el 1 y 2 de abril. 

El primer día se estarán desarrollando espacios de diálogos y aprendizajes para ciudadanos y servidores en diferentes temas de interés en el colegio José Guillermo Castro Castro, desde las 8:00 de la mañana. 

El segundo día la cita es en la plaza principal de la población, donde desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, estará a disposición de la ciudadanía toda la oferta institucional de las 77 entidades del orden nacional que participarán durante el evento. 

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública Nerio Alvis Barranco, resaltó “el compromiso de Función Pública en la implementación de acciones que promuevan el desarrollo territorial y fortalezcan la prestación de los servicios del Estado en la región. Además, porque esta Feria beneficiará tanto a los cerca de 50.000 habitantes de la Jagua de Ibirico, como a las comunidades del área de influencia de la subregión de la Sierra Nevada y Perijá”.

Esta feria contará con la participación de más de 77 entidades, representadas por 220 servidores públicos que llevarán una oferta de más de 250 actividades relacionadas con trámites, servicios e información de interés. Algunos de estos servicios son:

1.    Alcaldía municipal y DNP: Consultas y solicitud de actualizaciones del puntaje del Sisbén.
2.    Unidad para las Víctimas: Solicitud del trámite de novedades y actualizaciones del Registro Único de Víctimas (RUV) e información sobre la oferta de proyectos productivos, empleo y educación. 
3.    Colpensiones: Solicitud de ahorro voluntario para la vejez.
4.    Gobernación del Cesar: Solicitud del pasaporte 
5.    DIAN: Solicitud y actualización del RUT.
6.    ICETEX: Oferta de créditos educativos.
7.    Comisión Nacional del Servicio Civil: Información de proceso de contratación con entidades del estado.
8.    Red Nacional de Protección al Consumidor: Información sobre los derechos establecidos en el Estatuto Nacional del Consumidor.
9.    ICA: Asesoría en procesos técnicos agropecuarios.
10.    Banca de las Oportunidades: Acceso a la banca formal para créditos de vivienda, fomento y consumo.

Es importante resaltar que las Ferias Acércate son espacios en los que las entidades del Estado llevan su oferta institucional de manera integrada y efectiva a diferentes lugares del país, con el fin de facilitar la interacción de la ciudadanía, promover el cuidado de lo público, el desarrollo de habilidades para el fortalecimiento institucional y la reconstrucción del tejido social.

Durante el evento del día sábado, la Alcaldía del municipio de la Jagua de Ibirico, realizará la audiencia Pública de Rendición de Cuentas para dar a conocer el balance de sus acciones.

Durante el año, se llevarán a cabo dos ferias más, en Montelíbano (Córdoba) en el mes de mayo y en Riosucio (Caldas) en julio.

Durante el 2021, se realizaron 4 ferias (San Jacinto, Bolívar; Sardinata, Norte de Santander; Dibulla, La Guajira; y Santander de Quilichao, Cauca) en las que participaron 87 entidades del orden nacional y territorial que permitieron la realización de 277 jornadas de capacitación y más de 30 mil interacciones con los ciudadanos.