A partir de abril empezarán a distribuirse los subsidios.

Por: Jonathan David Tangarife Quintero.

El pasado lunes, 20 de febrero, la directora del Departamento Nacional de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, confirmó que desde abril entrará en vigencia el programa de Renta Ciudadana, en el que se le dará un subsidio de $500.000 cada dos meses a las familias más vulnerables.

De igual forma, Rusinque afirmó que esta será una medida que estará en un periodo de prueba y que se buscará no esclavizar a la población a este subsidio, es decir, que será una herramienta para alivianar las necesidades de las familias en cuestión, mientras el gobierno, a través de su cambio de políticas, le abre una puerta laboral a quienes más la necesitan:

“Buscaremos que no se esclavicen a un subsidio; y, para ello, daremos acompañamiento robusto a la oferta institucional con un ingreso digno y de choque (…). Queremos que existan unas condiciones; quizás vincularse a labores de trabajo comunitario o trabajo social”, afirmó la directora del DPS.

Ustedes se preguntarán: ¿cómo sabemos quiénes pueden obtener ese subsidio?, pues bien, por ahora, los beneficiados serán quienes forman parte del grupo A del Sisbén, y quienes pertenecen al grupo B, obtendrán una ayuda económica de menor cantidad. Esto se desarrollará de este modo hasta nuevo aviso, ya que Rusinque dio a conocer que se está diseñando un nuevo método para realizar un mejor seguimiento a cada familia.

Se estima que en lo que resta del 2023, se destinen 7 billones de pesos para la entrega de la Renta Ciudadana, la cual, además, buscará beneficiar principalmente a las familias más vulnerables con madres como cabeza de hogar. Este piloto irá hasta que la iniciativa sea totalmente avalada por el Congreso de la República.

Por su parte, el subsidio que vienen recibiendo los adultos de la tercera edad que no tienen pensión ($80.000) se mantendrán en la misma cantidad por el momento, ya que la nueva suma que propone el gobierno para estos casos ($500.000) debe incluirse y aprobarse en una futura reforma pensional.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el 2021, por ejemplo, el porcentaje de pobreza monetaria extrema (es decir, aquellos hogares con ingresos per cápita inferiores a lo que vale una canasta mínima de alimentos) llegó al 12,2 % a nivel nacional, lo que equivale a que 6,1 millones de compatriotas no tienen posibilidades de acceder a una canasta básica.

Por lo anterior, urgía que el Gobierno Nacional tomara una decisión como la de establecer la Renta Ciudadana; está bien, $500.000 no son una millonada, pero claramente es un ingreso que representará una notable mejora en la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Medidas como esta realmente hace que muchos de los que votamos por Gustavo Petro nos sintamos orgullosos de haberlo hecho. Este gobierno se vendió como el cambio, y, con base en la mayoría de las acciones que ha llevado a cabo, es posible confirmar que no mintió.